13 agosto, 2007
12 agosto, 2007
07 agosto, 2007
Steel pan
Hace más de 2 meses, un sábado frío y nublado al mediodía me encontré en
Cuando me acerqué, era una banda de adolescentes de piel negra, muy negra, que solamente dejaba resaltar el blanco de los ojos. Entre tantos, una integrante mestiza, que se le podían reconocer sus rasgos afro.
Esta banda compuesta por chicas y chicos, muy disciplinada en cuanto a su formación y uniformes, interpretaron todo tipo de géneros musicales. El repertorio era amplio, recorría desde lo clásico hasta el rock.Lo curioso fue que ejecutaban unos instrumentos de percusión, hasta ese momento desconocidos para mí.
Se trataba del famoso instrumento llamado “STEEL PAN”, que nos explicaron que quiere decir “cacerola de acero”.Es el instrumento nacional de
Hoy se ha convertido en un instrumento melódico y actualmente existen grandes bandas de steel pan.
Fue tal el encanto y la simpatía que provocaron en esos casi 30 minutos de actuación callejera que horas mas tarde volví a verlos en el pequeño recital que ofrecían en un Espacio Contemporáneo de Arte.
Esta vez, todo era más impactante, la arquitectura, las luces, las obras de arte y la indumentaria de gala. Ellas lucían un traje típico del folklore de aquellas islas, supongo, y los varones un elegante y pseudo frac.
Los tocados y las faldas eran de un escoses de fuerte y calido colorido que resaltaban aun mas su identidad. Muy gracioso resultaba observar y encontrar dentro de esa negritud unificadora la gran variedad de modelos de peinados con trencitas que hacian resaltar las individualidades, a pesar de las pocas posibilidades que pueden dar los cabellos rizados. Todo un arte.
Todos estábamos fascinados escuchando a este grupo, que por momentos resultaba un poco exótico por su color e instrumentos por estos lados. Además contagiaban su onda, su swing, cuando por momentos se permitían salir del libreto en sus movimientos corporales. El ritmo a flor de piel.
El motivo de su visita a Mendoza fue para promocionar un programa que se ejecuta en las escuelas con el objetivo de desarrollar y fomentar los talentos y habilidades en niños y adolescentes. De esa manera la institución educativa se convierte en un espacio de contención e integración social y en consecuencia, a partir de actividades culturales recreativas, tratar de disminuir y evitar riesgos de violencia, delincuencia, drogadicción, prostitución, etc.