07 marzo, 2007

06 de Marzo: Quema de esculturas de la Vendimia Transgresora

Fuente Diario LOS ANDES - 06 de Marzo

Se queman hoy las esculturas de la Vendimia Transgresora

Dentro de la Semana Federal, que se viene desarrollando en el Parque Cívico, hoy tendrá lugar la denominada Vendimia Transgresora que tendrá su momento culminante esta noche. Será con la quema de 11 esculturas que representan diferentes temas vendimiales con ribetes cómicos, grotescos y sarcásticos, realizadas en materiales inflamables. Sólo una de ellas, la ganadora del concurso, “sobrevivirá” al fuego, para luego pasearse en el Carrusel y la Vía Blanca.

A la exposición de estas estatuas, se sumará la realización de juegos florales, recitados de poemas para escritores inéditos, música de juglares y cómicos de vendimia y cortejo de ridículos, con desfiles grotescos, teatro improvisado, que incluye también mimos, murgas, máscaras y zancos.

Quienes participan como artífices de las esculturas que hoy participarán en el concurso que promete la suculenta suma de 3 mil pesos al ganador, son artistas plásticos y escenógrafos divididos en 12 grupos de 3 a 10 miembros cada uno. Cada grupo realizó una obra escultural cromática de entre 3 y 4 metros de altura.

Los temas de las obras son: Sol en Vendimia; Baco; Vendimiadora; Labrador de viñas; Romance cómico en la viña; Gusanos de la uva (filoxera); El vino malo y el vino bueno; La Botella de Vino; El borrachín del cuatro; Los demonios del vino; El sátiro y la vacante; Macho cabrío con racimo. En tanto que el jurado de concurso estará integrado por un representante de la Subsecretaría de Cultura, uno del Espacio Contemporáneo de Arte y uno de Pacsem.

“Nuestro tema es ‘Sol en Vendimia’ y más allá de la quema, ésta es una muy buena oportunidad para trabajar a gran escala. Nosotros conseguimos todos los materiales excepto la pintura. Obvio que produce tristeza que después de dos semanas de trabajo la creación se prenda fuego, pero también pensamos que así la obra queda en la eternidad”, comentaron Victoria Ubertone, Carla Pezzutti, Virginia Peralta y Micaela Barrera, jóvenes estudiantes de la carrera Diseño Escenográfico.

Cerca de ellas trabajaban ultimando detalles las artistas: Silvia Salazar, Luisa Nasif y Verónica Anastasi. “La Vendimiadora”, fue el tema que les tocó al azar y por eso aprovecharon para representar una mujer feliz y enamorada en el momento de la cosecha.

“Tiene mariposas en la panza y pechos en espiral para exponer su femineidad. Se quemará porque la vida es así, hay que hacerla lo más linda posible mientras viva y estamos seguras de que va a desaparecer en su apogeo, es como una mariposa, tiene vida corta pero el rato que la mirás te alegra la vida”, comentaron las artistas.

Dos borrachos separados por una máscara, uno es joven y otro más viejo, uno parece ser estudiante y otro cosechador pero a ambos lo une el exceso de vino. Eso puede apreciarse en la obra “El vino malo” cuyas hacedoras son Norma D’Andrea y Yanina Fernández, abuela y nieta.

“He destruido muchas de mis obras, pero nunca con fuego, recién cuando se queme podría explicar el sentimiento que me invada”, comentó Norma. “Yo creo que el fuego puede hasta embellecer aún más la obra”, expresó por su parte Yanina. /Leandro Sturniolo

No hay comentarios: